lunes, 31 de octubre de 2011

FASE II: PLANIFICACIÓN

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  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
    ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL COLEGIO OMEGA DE NICARAGUA

    Por: Roberto Méndez

    ¿El proyecto es factible de ejecución?
    El proyecto planteado resulta factible desde el punto de vista teórico debido a que se cuenta con el talento humano debidamentemente capacitado en la materia para llevar a cabo la ejecución del proyecto, adicionalmente se cuenta con el personal docente del Colegio Omega que maneja las TIC, el cual puede servir de apoyo para desarrollar la tutoría entre iguales es decir, docentes enseñando a docentes; desde el punto de vista técnico se debe realizar un arduo trabajo ya que la institución no cuenta con una conexión a internet de banda ancha, además se debe adecuar un servidor en el cual resida la plataforma que de soporte a las aulas virtuales las cuales le darán forma al campus virtual; por último en el aspecto financiero debemos tomar en cuenta el elevado costo de la adecuación tecnológica, lo cual hace factible el proyecto si el ejecutivo de Nicaragua decide dar el apoyo financiero para la puesta en marcha del proyecto, lo cual considero factible pues una de las políticas actúales de dicho país es la incorporación de las TIC en el aula y de la formación de docentes en las nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer la práctica educativa.

    ¿Siguiendo esa planificación, será posible cumplir con las metas en el tiempo establecido?
    La planificación planteada contempla cada una de las fases que se debe seguir para la realización de un proyecto factible, lo que garantiza en gran parte el éxito del mismo. Tomando en cuenta que fueron considerados todos los aspectos relevantes como lo son actividades, recursos, responsables y tiempo. Pero en línea general el éxito y culminación del proyecto solo será posible por la disposición de los interesados (en este caso los docentes de Colegio Omega) de seguir a cabalidad en plan de acción presentado por el equipo tecnopedágogico.

    ¿Cuáles serían las deficiencias del proyecto presentado?
    Mas que deficiencias del proyecto se pueden mencionar debilidades o amenazas, entre las debilidades se encuentran la inflexibilidad del plan de acción puesto que el no cumplimiento puntual de cada una de la actividades retrasaría la culminación del mismo lo que infringe la premisa de nueve meses para la capacitación y como amenaza podemos mencionar el hecho de que no se logre el apoyo económico bien sea de la empresa privada como del estado, esto provocaría la no factibilidad del proyecto.

    ¿Cuáles serían los logros reales en la aplicación del proyecto?
    Los logros reales del proyecto son los siguientes:
    •Docentes capacitados en la TIC’s.
    •Institución educativa con plataforma tecnológica para dictar nuevos cursos como apoyo en el proceso educativo de los estudiantes de bachillerato de la misma.
    •Capacidad del Colegio Omega de brindar programas de capacitación docente a otras instituciones educativas.
    •Mejoras sustanciales en la calidad de la educación de los estudiantes del Colegio Omega.
    •Beneficios a largo plazo a nivel nacional ya que con la incorporación de tecnología en el ámbito educativo sirve de trampolín para implementar proyectos similares en otras ramas de la administración pública.

    Saludos

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